Desde el año de 1888, fecha en
que fue inaugurado el ferrocarril en su tramo San Luis Potosí – Tampico, Cerritos
tuvo un crecimiento notable ya que con la llegada de ese nuevo medio de
transporte se construyó una estación a las afueras del pueblo, esto llevo a la
afluencia de personas en el municipio y por ende, crecieron el número de negocios y
aumentó la economía; como consecuente, Cerritos creció en población y servicios.
A continuación se muestran una serie de imágenes de las estación del
ferrocarril a lo largo del tiempo en nuestro municipio, además les comparto
algunos párrafos muy interesantes de hechos históricos de la época de la
revolución mexicana en Cerritos, tomados del libro “Los ferrocarriles en la revolución mexicana”
escrito por Francisco Javier Gorostiz.
(Inicios de la Estación Cerritos. Clic en las imagenes para agrandar)
Asedio a la vía entre estaciones Cerritos y Cárdenas
La vía del ferrocarril entre las
estaciones de Cerritos y Cárdenas era constantemente asediada por los hermanos
Cedillo. El teniente Trías informó que la estación Las Canoas estaba siendo atacada
insistentemente por los revolucionarios. El 17 de junio de 1913, un tren de
reparaciones que trabajaba entre Cerritos y Cárdenas fue atacado por la vanguardia
de una partida revolucionaria, por lo que el convoy se tuvo que replegar a la
estación Las Tablas, de donde los federales marcharon al día siguiente por
tierra rumbo al norte de Cárdenas.
Voladura de tren en estación Villar
En las fechas en que las fuerzas
del general Luis Caballero asediaban la guarnición de Tampico, el general
federal de brigada Alberto T. Rasgado fue nombrado jefe de la línea de San Luis
Potosí a Tampico, estableciendo su base de operaciones en la estación Cerritos.
Al mismo tiempo, el general Ignacio M. Corona ubicó su cuartel en Cárdenas,
para proteger la línea citada. El 23 de abril de 1914 salieron en auxilio de
los anteriores tres trenes a las órdenes del general de brigada Juan de Dios
Arzamendi: un explorador y dos para transporte de tropas de infantería y
caballería. El 24 de abril 1914, uno de esos trenes federales fue atacado entre
las estaciones Peotillos y Silos. En el tiroteo, el general Arzamendi fue
herido por uno de sus propios hombres, quienes eran reclutas que apenas sabían
manejar las armas. El convoy federal siguió su camino, pasando sin novedad la
estación Villar, pero poco más adelante los rebeldes habían colocado una carga
de dinamita para volar los trenes. Los constitucionalistas dejaron pasar el
tren explorador y la locomotora del primer tren de transporte, e hicieron
funcionar la mina. Al escuchar la detonación, el coronel Eduardo Carrera
accionó otra carga de dinamita en el tramo de vía cercano a la estación Villar,
con el objeto de inmovilizar al convoy atacado e impedir el acceso de
refuerzos. Por otra parte, el mayor Carlos Ortega, se ocupó de volar la vía
entre las estaciones de Montaña y Cerritos, para contener la llegada de
auxilios por el oriente. A la primera explosión, la tropa federal, inexperta en
su mayor parte, fue sorprendida por el fuego revolucionario al bajar de los
trenes. Los federales pidieron parlamentar con los atacantes. En el carro caja
en el que se encontraba herido el general Arzamendi hubo quien pidió a los
revolucionarios que se unieran al gobierno para luchar juntos contra los
invasores estadunidenses que habían atacado Veracruz. Los federales
aprovecharon la tregua para abandonar los trenes y retirarse sigilosamente
rumbo al poniente, arribando a la estación Peotillos el día 25. A ese lugar
llegó un tren de San Luis Potosí para recoger a los heridos. El general
Arzamendi falleció en el trayecto a la capital potosina por falta de atención
médica.
Al conocer el desastre, el general Rasgado se movilizó a San Luis Potosí para salvar 15 locomotoras, 250 carros y 25 tanques de combustible, dejando en Cerritos tropas a cargo del mayor Manuel P. García, con el propósito de cuidar la única bomba de agua que podía surtir de ese líquido a las locomotoras. El coronel federal Pedro Piña se quedó en su tren para recorrer y vigilar la vía entre Cerritos y Montaña. El 1° de mayo de 1914, Rasgado pudo llegar hasta el lugar donde había quedado la voladura del convoy y reparó la vía. Durante la noche pudo sacar la locomotora y 48 carros, trasladándose hasta la estación Villar, donde tuvo que resistir un nuevo ataque de los revolucionarios. Para esos momentos, la dotación de municiones era escasa y a las locomotoras les faltaba agua. El teniente coronel Peimbert recibió órdenes del general Rasgado de salir de la estación Montaña y proteger la retaguardia de las tropas que se replegaban hacia el poniente, pues Cerritos ya estaba en manos revolucionarias. Caminó durante la noche y se encontró al coronel Piña con su tren, en el que se iban ochenta miembros del cuerpo de Ferrocarrileros. Parte de las tropas habían ido a tratar de cargar agua a la locomotora. Juntos marcharon hacia Villar, donde encontraron abandonado el otro tren, así como muchos muertos y heridos. Como se puede observar, las actividades guerrilleras de los hermanos Cedillo y del general Carrera Torres con su gente, contribuyeron eficazmente, aunque de manera indirecta, en el ataque y victoria de la plaza de Tampico, hecho que, como se verá en el siguiente apartado, culminó el 13 de mayo de 1914.
Carrera Torres avanza por la estación Cerritos
El general Carrera Torres informó
sobre el avance de una columna enemiga procedente de San Luis Potosí en dirección
a Tampico, que entraría en contacto con sus tropas en Cerritos, sobre la vía
férrea, y que quizá no podría rechazarla dada la superioridad en materia de
artillería. Consideró el hecho de poder hostilizar dicha columna para
obstaculizar su marcha. El 12 de mayo fortaleció la línea de combate con
hombres de reserva, y ordenó un ataque combinado sobre el puerto de Tampico. El
día 13, bajo un aguacero, se realizó un avance general en todos los sectores,
apoyados por la artillería gruesa y las baterías de ametralladoras.
Combates en estaciones Montaña y Villar
El general en jefe del Ejército
del Noreste, Pablo González, permaneció en Tampico hasta el 25 de mayo de 1914.
Se ordenó activar las operaciones militares sobre la vía férrea de Tampico a
San Luis Potosí, disponiendo que avanzaran las fuerzas del general Alberto
Carrera Torres. En esos días se sostuvieron combates en las estaciones de
Montaña y Villar contra tropas federales del fallecido Juan de Dios Arzamendi, siendo
estas últimas derrotadas en todos los casos.
Jesús Carranza acampa en estación Cerritos
Para el 4 de julio de 1914, el
general Jesús Carranza estaba acampado en Cerritos, situado a cien kilómetros
al oriente de San Luis Potosí, sobre la vía férrea a Tampico. Al mismo tiempo,
por el norte, la vanguardia de las fuerzas del cuerpo del Ejército del Noreste
ya se ubicaba en la estación Charcas, sobre la vía del antiguo Ferrocarril
Nacional. Considerando todas las columnas, e incluyendo los efectivos de los
generales Luis y Eulalio Gutiérrez, los constitucionalistas contaban para la
toma de la plaza de San Luis Potosí con no menos de veinte mil soldados.
Mapa de las vías ferreas en San Luis Potosí año de 1910
Datos y textos obtenidos del libro "Los ferrocarriles en la revoñución mexicana". Autor: Francisco Javier Gorostiza.
Eltren San Luis Potosí a Tampico se inauguró el 16 de abril de 1890, es que inaugurpo en 1888 fue el trean a la Ciudad de México.
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